Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 detenidos por los altercados registrados durante la investidura de Trump

La Policía de Washington, la capital de Estados Unidos, ha detenido este viernes a 217 personas en el marco de una serie de altercados violentos registrados durante la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, según el último balance.

"Las fuerzas de seguridad han utilizado sprays de pimienta para proteger a los ciudadanos y los inmuebles de la zona", ha indicado el Departamento de Policía, que ha informado a través de un comunicado de que seis agentes han sufrido heridas leves durante los "ataques coordinados".
Las fuerzas de seguridad han señalado que, además, varios vehículos policiales han sufrido daños, de acuerdo con la cadena de televisión CNN. "Durante los incidentes registrados, un grupo de personas provocó una serie de heridas a dos políticas en un intento de evitar ser detenidos", ha señalado el Departamento de Policía.
En relación con el comportamiento de los manifestantes, que han hecho añicos las ventanas de una sede del Banco de América y de un McDonalds, los policías han manifestado que "los desperfectos en algunos comercios de la zona suponen un acto de vandalismo". Las autoridades han registrado, además, varios incendios aislados.
"Iban armados con palancas y martillos", ha señalado la Policía, que ha informado de que los manifestantes rompieron las ventanas de algunos edificios y vehículos y derribaron varios puestos de prensa. El dueño de uno de los comercios de la zona ha aseverado que había cientos de manifestantes en el área, la mayoría vestidos de negro, según la CNN.
"Creo que Donald Trump es un fascista y es muy fácil para la población, especialmente para aquellos que sufren, caer en el fascismo", ha afirmado Lysander Reid Powell, de Nuevo México. "Vemos cómo el país toma el mal camino, así que quería hacer todo lo posible por ser parte de la resistencia", ha añadido.
Los manifestantes, organizados por el grupo Disrupt J20, han bloqueado varias zonas de acceso a las áreas de seguridad para impedir que los seguidores de Trump pudieran ver la toma de posesión del presidente.
"Estamos aquí para luchar contra las ideas de sexismo, islamofobia, fanatismo y nacionalismo que Trump ha extendido durante su campaña", ha indicado Jed Holtz, que ha participado en las protestas.
"La única luz que queda en este día tan miserable es el movimiento de resistencia multigeneracional y multirracial dirigido por personas de color y que puede hacer frente a la agenda de odio de Trump", ha aseverado el director ejecutivo de Democracia para América, Charles Chamberlain.