Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El carbón de marabú será el primer producto que exportará Cuba a EEUU en los últimos 50 años

El carbón de marabú, un tipo de carbón vegetal, se convertirá en el primer producto cubano en ser exportado a Estados Unidos en los últimos 50 años, según ha informado este jueves el diario estatal cubano 'Granma'.
El producto será exportado según un acuerdo alcanzado por la empresa CUBAEXPORT y la compañía estadounidense COABANA Trading LLC, que ha publicado un comunicado especificando que las primeras exportaciones tendrán lugares a mediados de enero.
"Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad", ha dicho la directora general de la compañía cubana, Isabel O'Reilly Caña.
O'Reilly Caña ha detallado que el precio acordado para la venta es de 420 dólares (unos 397 euros) por tonelada. Cuba exporta anualmente entre 40.000 y 80.000 toneladas de carbón, principalmente a Europa.
El carbón de marabú se obtiene de una planta invasora muy común en los campos de la isla, por lo que el director de COABANA, Scott Gilbert, ha destacado que las cooperativas cubanas limpiarán los terrenos para dedicarlos a otras producciones y los estadounidenses podrán disfrutar de carbón vegetal.
"Esto supone el comienzo de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba. Es un ejemplo perfecto de una ganancia mutua para ambos países", ha resaltado en un comunicado publicado por la compañía estadounidense.