Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: Los sistemas de vigilancia no afectan a los ciudadanos ordinarios

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller germana, Angela MerkelReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido los métodos estadounidenses para recabar información de Inteligencia este miércoles durante su visita a Berlín, en la que ha asegurado a la canciller germana, Angela Merkel, y a los preocupados alemanes que Washington no está vigilando a los ciudadanos ordinarios ni coartando las libertades civiles.

La revelación de programas de vigilancia tanto de Internet como de llamadas telefónicas por parte de Gobierno estadounidense en los últimos días habían generado malestar de cara a la visita de Obama a Alemania, la primera desde que es presidente, ya que para muchos alemanes las memorias de la Stasi siguen frescas.
En la rueda de prensa conjunta, Merkel ha dicho que ambos han mantenido conversaciones "largas e intensas" sobre la cuestión del espionaje y ha apuntado a que aún quedan algunas cuestiones por aclarar.
"Esta no es una situación en la que estemos rebuscando en los correos ordinarios de ciudadanos alemanes o estadounidenses o franceses o de cualquiera", ha aseverado Obama.
"Esta no es una situación en la que nosotros simplemente acudamos a Internet y comencemos a buscar del modo que queramos. Este es un sistema circunscrito dirigido a permitirnos proteger a nuestros ciudadanos y todo se hace bajo la supervisión de los tribunales", ha asegurado.
Por su parte, Merkel ha explicado que le ha dicho a Obama que el equilibrio es esencial en la supervisión por parte del Gobierno de las comunicaciones a través de internet.
"He dejado claro que aunque no vemos la necesidad de recabar información, el asunto de la proporcionalidad es siempre importante y el orden libre democrático está basado en que la gente se sienta segura", ha afirmado la canciller, quien creció en la antigua RDA y experimentó de primera mano la actuación de la Stasi.
Obama ha defendido que Estados Unidos ha evitado al menos 50 amenazas gracias a su programa de vigilancia, incluidos ataques previstos en Alemania. "Así que se han salvado vidas y la intrusión en la privacidad ha sido estrictamente limitada", ha subrayado.