Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia el envío de "hasta 300 asesores militares" a Irak

Barack ObamaReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que está dispuesto a llevar a cabo "acciones militares precisas" contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), aunque ha descartado que las tropas estadounidenses vayan a combatir de nuevo en Irak.

"Estaremos preparados para llevar a cabo una acción militar precisa y dirigida (contra el ISIS y sus aliados), siempre y cuando la situación sobre el terreno lo requiera", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde la Casa Blanca.
Obama ha aclarado que, en el caso de optar por esta "acción militar precisa y dirigida", "consultaría con el Congreso, con los líderes iraquíes y con los líderes regionales" porque "la respuesta más efectiva contra una amenaza como el ISIS debe suponer en última instancia una alianza liderada por los iraquíes".
Sin embargo, ha aclarado que, "aunque Estados Unidos ayudará a los iraquíes a luchar contra los terroristas que amenazan a su pueblo, a la región y a los intereses estadounidenses, las tropas estadounidenses no volverán a combatir en Irak".
En un primer paso, ha anunciado que Estados Unidos enviará "hasta 300 "asesores militares para aconsejar y ayudar a las fuerzas iraquíes a seguir adelante", que se sumarán al grupo de asesores militares que el país norteamericano ya tenía a través de su Embajada en Bagdad.
"Estados Unidos seguirá aumentando su apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes. Estamos preparados para crear un centro de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak para compartir Inteligencia y coordinar los planes para enfrentar la amenaza terrorista del ISIS", ha apuntado.