Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente kazajo, a favor de que Astaná sea la sede de las conversaciones de paz para Siria

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, se ha mostrado favorable a que el diálogo de paz entre Gobierno y oposición sirio se celebre en la capital del país, Astaná, según ha comentado en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien primero sugirió esta sede para la cumbre.
Según ha informado la Presidencia kazaja, Nazarbayev "apoya la iniciativa y los esfuerzos internacionales para buscar una solución pacífica al conflicto de Siria".
"En abril de 2015, Kazajistán recibió la primera petición de representantes de la oposición siria para mantener conversaciones que resolvieran la crisis siria. A finales de mayo, la primera ronda de contactos, a puerta cerrada en Astana juntaron en la misma mesa a 30 activistas opositores de distintos partidos políticos", ha explicado el comunicado oficial.
UNA CUMBRE LEJOS DE "ACOGEDORAS CAPITALES OCCIDENTALES"
Este sábado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que ha pactado con sus homólogos de Turquía, Mevlut Cavusoglu, e Irán, Mohamad Javad Zarif, celebrar "pronto" una cumbre tripartita sobre Siria.
Si bien, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha enfatizado que, en el caso de Alepo oriental, la campaña de Moscú ha permitido "separar a la llamada oposición moderada de los radicales irreconciliables, es decir, hacer lo que los socios estadounidenses consideraron imposible durante todo este año".
Para el portavoz ruso, esto demuestra que es "inútil" tratar de sustituir los contactos directos por observadores internacionales en Alepo o reuniones en "acogedoras capitales occidentales" entre "representantes de altos comités".
"Cuanto antes lo comprendan en París, Londres y Washington, todavía incapaces de enviar ayuda humanitaria a Siria, más pronto llega la paz", ha dicho Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik