Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente macedonio encarga al conservador Nikola Gruevski la formación de gobierno

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, encargará al líder conservador, Nikola Gruevski, formar gobierno, según ha informado este lunes la oficina del jefe de Estado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias MIA.
Este lunes expiraba el plazo para que Ivanov se decantara por un líder político para conformar un nuevo ejecutivo tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de diciembre en el pequeño país europeo.
Gruevski, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2016 y tuvo que dimitir por los escándalos de corrupción, dispone ahora de 20 días para presentar su propuesta de gabinete y su programa de gobierno al Parlamento, que deberá ratificarlo.
Esta vez, Gruevski necesitará asociarse con los partidos de la minoría albanesa para formar gobierno. Los albaneses, que representan un tercio de los dos millones de habitantes de Macedonia, votaron mayoritariamente a los socialdemócratas por primera vez desde el conflicto étnico de 2001.
La coalición formada por los conservadores del VMRO-DPMNE ostenta una ajustada mayoría parlamentaria de 51 diputados. Los socialdemócratas del SDSM poseen 49 escaños; el partido albanés DUI, diez; otros dos partidos albaneses suman cinco; y los antisistema de Besa, cinco.