Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Ucrania pide disculpas por el uso de la fuerza

El Gobierno ucraniano ha superado sin problemas la moción de censura que había presentado en su contra la oposición en la Rada Suprema tras su decisión de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE, que ha desencadenado multitudinarias manifestaciones en la última semana. El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por el uso de la fuerza, al tiempo que ha defendido que no debe repetirse la 'Revolución Naranja' que vivió el país en 2004.

Según informa el diario 'Kyiv Post', solo 186 diputados votaron a favor de la moción de censura, frente a los 226 necesarios para que ésta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el resto se abstuvo. De acuerdo con la agencia UNIAN, un parlamentario del Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente del país, Viktor Yanukovich, ha votado a favor de la moción de censura.
Durante un discurso previo a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.
"Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004", ha afirmado, según recoge la agencia Reuters, en referencia a la 'Revolución Naranja' de 2004, que precisamente impidió que Yanukovich accediera a la presidencia.
Por otra parte, Azarov ha señalado que la UE está dispuesta a valorar una compensación financiera a Kiev a cambio de la firma del acuerdo. "Ayer, en mi presencia, el presidente de Ucrania tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso", ha afirmado, según informa Russia Today.
"Hemos acordado que seguiremos con las conversaciones sobre las condiciones para un acuerdo de integración y una zona de libre comercio. Tanto la Comisión Europea como la UE están dispuestos a considerar la cuestión de una compensación financiera a Ucrania", ha precisado.
Por otro lado, en una entrevista en televisión, el presidente ucraniano ha dicho que realizará una visita de Estado de cuatro días al gigante asiático, según ha informado la propia cadena.
La ONU pide moderación
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a la moderación, al tiempo que ha solicitado a todas las partes que "eviten todo tipo de violencia" y que "respeten los principios de libertad de expresión y asamblea".
"El secretario general pide un diálogo significativo entre todas las partes involucradas para conseguir un futuro próspero para Ucrania y un acuerdo mutuo que permita salir adelante al país", ha indicado un portavoz de Ban a través de un comunicado.
La oposición ucraniana intensificó sus manifestaciones el fin de semana. Protestan por la decisión del Gobierno de aparcar las relaciones con la Unión Europea en favor de Rusia y ya están consideradas las mayores movilizaciones registradas en el país desde la Revolución Naranja de 2004.