Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Parlamento venezolano se reúne con Almagro para frenar el proceso de salida de la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Julio Borges, se ha reunido este jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para intentar frenar la salida del país del bloque regional, puesta en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Venimos a frenar la salida de Venezuela de la OEA. Estamos presentando los documentos firmados por el Parlamento venezolano que frenan el proceso de salida", ha dicho Borges en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la OEA en Washington.
Borges se ha mostrado seguro de que esta "decisión unilateral" de Maduro se puede revertir porque, según ha explicado, las leyes venezolanas impiden que el país pueda abandonar los organismos relacionados con la defensa y la protección de los Derechos Humanos.
"Los documentos que entregamos en la OEA son una lista de los argumentos jurídicos que demuestran la ilegalidad del proceso y un acuerdo aprobado y firmado por la Asamblea Nacional de rechazo a la medida", ha precisado Borges, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.
Maduro anunció el pasado 26 de abril que retiraría a Venezuela de la OEA por considerar que se ha plegado al supuesto complot de Estados Unidos y sus aliados regionales para derrocar a su Gobierno. Un día después, el Gobierno entregó la notificación formal a la Secretaría General.
A pesar de que para Maduro Venezuela "ya está fuera" de la OEA, lo cierto es que la notificación inicia un proceso de dos años durante los cuales el país todavía será miembro de pleno derecho, es decir, tendrá los mismos derechos y obligaciones, lo que le convierte en posible sujeto de sanciones.