Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crimea dice que ahora "la pelota está en el tejado" de los rusos

El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov y la presidenta del Senado ruso, Valentina MatviyenkoReuters

El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, ha asegurado que, tras la aprobación de la moción a favor de la anexión de esta región ucraniana a Rusia, ahora "la pelota está en el tejado" de las instituciones rusas, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Nosotros hemos tomado una decisión sobre la entrada en la Federación de Rusia. Ahora la pelota está en vuestro tejado, debéis decidir el futuro de Crimea, espero que para siempre", ha afirmado el presidente del Consejo Supremo de Crimea (Parlamento), en una reunión con su homólogo de la Cámara Baja rusa (Duma), Sergei Narishkin, y con otros altos cargos parlamentarios del país vecino.
El Senado ruso ha afirmado este viernes que dará la bienvenida a la anexión de Crimea si sus habitantes votan a favor de la secesión de Ucrania en el referéndum previsto para la próxima semana. Las autoridades del Parlamento crimeo y del Ayuntamiento de Sebastopol votaron el jueves sendas mociones a favor de incorporar la península a Rusia. Las votaciones de las autoridades de Crimea no tiene valor vinculante ni efectos inmediatos.
Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha asegurado que su país aceptará la incorporación de Crimea. "Si el pueblo de Crimea toma en referéndum la decisión de unirse a Rusia, nosotros, como Cámara Alta, respaldaremos esa decisión", ha explicado.
El referéndum anunciado por las autoridades de Crimea sobre la secesión de la península se celebrará el próximo 16 de marzo y ya ha sido rechazado por el Gobierno de Ucrania, que ha asegurado que la consulta es una "farsa" y "un crimen contra el estado" y ha anunciado que disolverá el Parlamento crimeo.
En la consulta, los crimeos podrán responder a dos preguntas para aclarar si desean unir su territorio a Rusia o prefieren continuar como una república autónoma dentro de Ucrania.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha denunciado que el referéndum es ilegal según la Constitución uncraniana y el derecho internacional y ha ordenado adoptar sanciones financieras y de visados contra los responsables de organizar la consulta.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió el jueves por la noche a Obama en una conversación telefónica que el nuevo Gobierno ucraniano es ilegítimo y que "Rusia no puede ignorar la petición de ayuda" de los crimeos aunque actuará de acuerdo con el derecho internacional.