Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Moldavia promulga la ley sobre la reforma electoral

El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, ha promulgado este jueves la "histórica" ley sobre la reforma del sistema electoral después de que ésta fuera aprobada por el Parlamento con 74 votos a favor.
"Hace unos minutos he promulgado la ley que permite una transición hacia un sistema electoral mixto. Felicito a todos los ciudadanos de Moldavia", ha señalado Dodon, que ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando "para conseguir todos los objetivos" que se ha propuesto.
Asimismo, Dodon ha destacado que se trata de un "nuevo capítulo en la historia" del país tras un mes de manifestaciones tanto a favor como en contra de la medida.
La coalición gubernamental tenía como objetivo modificar el sistema de votación de cara a las próximas elecciones parlamentarias, donde se enfrentará a aquellas formaciones que rechazan una mayor integración en la Unión Europea y buscan un acercamiento con Rusia.
Hasta el momento, el reparto de escaños se hacía de manera proporcional, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.
El Partido Demócrata, al que pertenece el primer ministro, Pavel Filip, ha defendido la aplicación del sistema mixto, que prevé la elección de diputados a través de listas de partidos y mediante distritos electorales.
Según los adeptos del nuevo sistema, éste supone una mejora de la representación. Las voces críticas, por otra parte, han señalado que la iniciativa provoca un sesgo y que beneficia al Partido Demócrata.
EL APOYO DEL PRESIDENTE
"Es una iniciativa que propuse en abril y que conserva la idea principal que planteé entonces", ha manifestado Dodon a través de su cuenta de Facebook.
El documento prevé mantener un umbral mínimo del 6 por ciento para acceder al Parlamento, así como la elección de diputados de los distritos especiales de la región de Transnistria, en el noreste del país.
"Durante la preparación del proyecto de ley se tuvieron en cuenta los intereses de gran parte de la población del país, que abogaba por una reforma política real y equilibrada pensada para el bien de los ciudadanos", ha aseverado.