Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Italia asegura que está "a punto de abandonar el cargo"

El presidente italiano, Giorgio NapolitanoEfe

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha asegurado este miércoles que está "a punto de abandonar el cargo", tal y como permite la Constitución y después de que él mismo dejara claro al aceptar hace diez meses un segundo mandato que no llegaría a terminarlo porque su avanzada edad hace que le resulte cada vez más dificil cumplir con susu obligaciones.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deberá ahora encontrar un candidato aceptable para superar el complicado proceso de elección de un nuevo mandatario, ya que si no lo logra, se plantearán dudas respecto a su capacidad para impulsar las reformas económicas y los cambios planeados a la Constitución y en el sistema electoral.

"Estoy a punto de abandonar el cargo, renunciar como lo permite la Constitución", ha afirmado Napolitano, de 89 años, durante el tradicional discurso presidencial de fin de año, en el que ha destacado que su avanzada edad hace que cada vez le resulte más difícil cumplir con sus funciones.