Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Gabón dice que "la democracia se lleva mal con el asalto a un Parlamento"

El presidente de Gabón, Alí Bongo, ha recalcado este jueves que "la democracia se lleva mal con la toma al asalto de un Parlamento", después de los disturbios registrados en la capital del país, Libreville, tras el anuncio de su victoria en las elecciones.
El mandatario, que ha rechazado la responsabilidad en los enfrentamientos, ha culpado directamente a "grupúsculos formados para la destrucción", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
"Las elecciones han dado su veredicto. ¿Quién ha perdido? Un grupúsculo cuyo único proyecto era hacerse con el poder para servirse de Gabón", ha dicho, criticando al líder opositor, Jean Ping.
La comisión electoral anunció el miércoles que Bongo ha obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante de Ping --que había asegurado ser el vencedor antes de conocer los resultados oficiales--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.
Los miembros opositores de la comisión electoral han rechazado el resultado oficial e incluso uno de ellos, Paul Marie Gondjout, ha denunciado que las elecciones presidenciales "han sido robadas" por el oficialismo.
El anuncio ha desencadenado unas protestas sin precedentes en la capital que se han saldado con varios heridos de bala y el incendio de parte del Parlamento. Más de mil personas han sido detenidas en relación con estas manifestaciones.
El sistema electoral de Gabón contempla que el ganador es aquel que consiga más votos que sus rivales. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.