Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La clase política británica rinde homenaje al duque de Edimburgo tras el anuncio de su retirada

La clase política de Reino Unido, incluida la primera ministra Theresa May, han rendido homenaje este jueves al duque de Edimburgo, después de que la Casa Real haya anunciado que a partir de otoño dejará de acudir a actos oficiales.
May ha elogiado la contribución del príncipe Felipe a Reino Unido y su "constante apoyo" a la reina Isabel II, así su patrocinio de cientos de organizaciones benéficas.
"En nombre de todo el país, quiero ofrecer nuestra más profunda gratitud y buenos deseos a su alteza real el duque de Edimburgo tras el anuncio de hoy, en el que ha comunicado que dejará de participar en actos públicos a partir del otoño", ha manifestado May en un comunicado.
"Desde su constante apoyo a su majestad la reina hasta los premios Duque de Edimburgo, que son toda una fuente de inspiración y su continuo patrocinio de cientos de buenas causas, su contribución a nuestro Reino Unido, a la Commonwealth y a todo el mundo supondrá un enorme beneficio en los años venideros", ha añadido la primera ministra.
El duque de Edimburgo dejará de participar en actos públicos de la Casa Real a partir del próximo otoño, según ha anunciado este jueves el Palacio de Buckingham, aclarando que la reina Isabel II apoya esta decisión.
LA OPOSICIÓN SE SUMA A LOS ELOGIOS
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha homenajeado la labor del duque de Edimburgo. "Ha dedicado su vida entera a apoyar a la reina y a nuestro país con un sentido claro de lo que significa el servicio público", ha asegurado. "Agradecemos profundamente al príncipe Felipe su servicio a nuestro país y le deseamos lo mejor en su más que merecida jubilación", ha concluido.
El líder de los liberal demócratas, Tim Farron, también ha aplaudido la decisión del príncipe Felipe. "Bueno, a lo mejor 30 años más tarde que la mayoría de la gente, el duque de Edimburgo ha anunciado su decisión y creo que es un momento para celebrar y hacer balance de todos los enormes logros que ha hecho a lo largo de su vida", ha apuntado. "Es un momento en el que todos nosotros deberíamos reflexionar genuinamente sobre sus grandes éxitos", ha concluido.
Por su parte, el líder del UKIP, Paul Nuttal, ha respondido ante la noticia deseándole al príncipe Felipe una feliz jubilación. "Durante más de 60 años ha sido un servido público dedicado y se merece nuestro agradecimiento. Feliz jubilación, señor", ha dicho.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha sumado a los tributos y ha calificado de "extremadamente admirable" la labor del príncipe Felipe. "Sus obras de caridad, en particular su papel como presidente de los Premios Duque de Edimburgo, han beneficiado a millones de jóvenes por toda Escocia", ha resaltado.
"Siempre ha servido al trono con entusiasmo y con un enorme sentido del humor. Sé que, incluso ahora que ha decidido apartarse de la vida pública, el duque continuará siendo el mayo apoyo de la reina. Le deseo lo mejor para que tenga una jubilación feliz y tranquila", ha añadido.
Por último, el ex primer ministro británico David Cameron ha asegurado que el duque de Edimburgo es "un servidor público extraordinario". "Le debemos una enorme deuda y gratitud. Siempre he disfrutado de su compañía. ¡Especialmente de sus barbacoas!", ha bromeado Cameron desde su cuenta personal de Twitter este jueves.