Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'tories' plantean limitar a dos el mandato del presidente de la Eurocámara e impedir la reelección de Schulz

El grupo de los 'tories' en el Parlamento Europeo ha propuesto limitar a dos el mandato del presidente de la Eurocámara, ya sean consecutivos o no, lo que impediría al actual presidente de la institución, el socialdemócrata alemán, Martin Schulz, aspirar a un tercer mandato.
El jefe de filas de los conservadores británicos, integrados en el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC) en la Eurocámara, el eurodiputado 'tory' Ashley Fox, ha planteado la limitación de los mandatos a dos del presidente de la institución a través de una enmienda al informe sobre la revisión de las normas de funcionamiento del Parlamento Europeo del que es responsable el eurodiputado laborista, Richard Corbett.
"Los miembros serán autorizados a servir un máximo de dos mandatos en la función del Presidente en virtud de la norma 19 (1), que podrá servirse de consecutivamente o con interrupción", reza el texto de la enmienda propuesta.
La enmienda ha sido respaldada ya por 50 eurodiputados de seis grupos políticos de la Eurocámara --ECR, el Partido Popular Europeo, la Izquierda Unitaria, Los Verdes y el grupo de la Europea de la Libertad y la Democracia Directa--, es decir, todos salvo los Socialistas y Demócratas y el partido euroescéptico de Europea de las Naciones y la Libertad de Le Pen.
Si la enmienda sale adelante impediría al actual presidente de la Eurocámara presentarse a la reelección para un tercer mandato en enero tras dos consecutivos que lleva de dos años y medio.
El eurodiputado 'tory' promotor de la limitación ha celebrado que "la enmienda haya logrado un apoyo tan amplio, entre los diferentes grupos" y ha defendido que dicha limitación promovería "un liderazgo fresco y haría que el Parlamento estuviera en línea con el Consejo Europeo, donde ya existe este límite", además de contribuir a "los valores democráticos de esta Cámara y a alentar el sistema de controles y equilibrios".
La limitación no se debe "fundamentalmente a Schulz" pero los conservadores "no están descontentos que como consecuencia de introducir tal límite se impediría a Schulz buscar un tercer mandato", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias 'tories'.
Se espera que la enmienda sea sometida a consideración en la Comisión de Asuntos Constitucionales en octubre y que sea votada en comisión en noviembre, de manera que el pleno de la Eurocámara se pronuncie "probablemente" en su sesión de diciembre, según fuentes parlamentarias, que han explicado que la enmienda necesitará ser aprobada por una mayoría simple en el Pleno, es decir, 376 votos, para que salga adelante.