Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 55 personas siguen desaparecidas tras el asalto de Al Shabaab al Westgate

Los militares cercan el centro comercial en NairobiReuters

Unas 55 personas siguen desaparecidas tras el ataque llevado a cabo el pasado sábado por el grupo 'yihadista' somalí Al Shabaab contra el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi, según han informado fuentes de la Cruz Roja keniana.

La ONG ha explicado que hasta ayer 61 de las personas que se encontraban en el interior del centro comercial seguían desaparecidas, pero que finalmente seis de ellas han sido localizadas y reagrupadas con sus familias.
"La búsqueda de los desaparecidos todavía está en marcha. Varias personas han venido buscando a sus familiares", ha dicho al 'Daily Nation' un miembro de la organización humanitaria identificado solamente como Anwar.
El ataque se produjo alrededor de las 12.00 horas del sábado, cuando una veintena de milicianos irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.
En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad, que concluyó el pasado martes.
A lo largo de estos cuatro días, al menos 72 personas murieron, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas y 1.000 fueron rescatadas.
Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".
El líder de Al Shabaab, Ahmed Godane, ha difundido un vídeo en el que ha amenazado a Kenia con una "larga guerra" y con "más sangre y destrucción" como venganza por el envío de tropas a Somalia para combatir a la secta islamista.