Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 420 personas han muerto por el brote de cólera en Yemen en el último mes

Al menos 420 personas han perdido la vida en Yemen víctimas del brote de cólera que ha afectado a varias zonas del país en el último mes, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha cifrado en más de 42.000 los casos sospechosos desde el 27 de abril --casi 70.000 desde octubre de 2016--.
La mayoría de provincias del país han registrado casos de una enfermedad a la que las organizaciones internacionales intentan responder a contrarreloj. La OMS y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han fletado en los últimos días aviones con ayuda de primera necesidad como sueros de hidratación y antibióticos.
El representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria, ha reconocido que "llevar un avión jumbo a una zona de guerra no es fácil", en la medida en que necesitas el acuerdo de todas las partes en conflicto para que la aeronave no sea atacada "accidentalmente". Zagaria ha agradecido en un comunicado la "cooperación" tanto de los rebeldes huthis como de las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición regional que lidera Arabia Saudí.
El último avión de la OMS ha llevado a Yemen 67 toneladas de suministros, una cantidad inédita desde que estalló el conflicto en marzo de 2015. Con estos suministros, la organización espera tratar a 10.000 pacientes, y aún está pendiente de otras 13 toneladas que llegarán a la ciudad de Adén por mar.
Por otra parte, el jefe de la delegación del CICR, Alexandre Faite, ha destacado en un vídeo difundido por la ONG que "todos los productos son necesarios para tratar de frenar la expansión de la enfermedad", que ha alcanzado niveles "dramáticos" en las últimas semanas.