Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200.000 personas piden a Macron que no instaure el estatuto de 'primera dama'

Más de 210.000 personas han firmado una petición en Internet para reclamar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que no instaure el estatuto de 'primera dama', una de las promesas de campaña del fundador de La República en Marcha, al considerarlo una contradicción con su ley de 'moralización' de la vida pública.
La petición, impulsada por Thierry Paul Valette, artista y fundador de Igualdad Nacional, contrapone los deseos de Macron con la ley que su partido trata de impulsar en el Parlamento y que, "paradójicamente", impide el desvío de recursos públicos para contratar a familiares.
"No hay ninguna razón por la que la esposa del jefe de Estado pueda obtener un presupuesto de fondos públicos. Brigitte Macron dispone actualmente de un equipo de dos o tres colaboradores, así como de dos secretarios y dos agentes de seguridad, por lo que es suficiente", reza el texto, en el que se plantea que la medida sea sometida a referéndum.
El texto, que lleva como destinatarios al propio Macron y al primer ministro, Edouard Philippe, pone en cuestión los planes del inquilino del Elíseo de institucionalizar la figura de la pareja presidencial. Hasta ahora, el papel de las esposas ha sido variables y Macron optaría por un estilo más cercano al de Estados Unidos, con una 'primera dama' o un 'primer caballero' con estatus, funciones y presupuesto.
Desde la llegada de Macron al poder, su esposa, Brigitte Trogneux, ha sido una presencia habitual ante los focos y ha ejercido de visible anfitriona en actos políticos, como cuando mantuvo una agenda aparte con la mujer del presidente de Estados Unidos, Melania Trump.