Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los periodistas que destaparon los 'papeles de Panamá' piden al PE protección para los 'soplones'

Una representación de los periodistas del consorcio internacional que destapó el escándalo de los 'papeles de Panamá' han alertado este martes ante el Parlamento Europeo de la "protección insuficiente" que ofrece la Unión Europea a los 'soplones' que filtran o denuncian actividades ilegales o ilícitas, por lo que han pedido a los eurodiputados medidas para asegurar que no serán perseguidos.
"Queremos un marco jurídico para que estas personas estén protegidas", ha pedido el periodista de la revista belga 'Knack' Kristof Clerix, quien ha explicado que quien filtra información comprometedora no sólo se enfrena a medidas legales, sino a un futuro "comprometido" por las dificultades para hallar otro empleo.
El periodista belga ha insistido en que sin "chivatos" no sería posible descubrir entramados de empresas opacas en paraísos fiscales como el hecho público por los 'papeles de Panamá' y ha pedido a la Eurocámara que garanticen que podrán seguir denunciando casos similares.
"Es una vergüenza perseguir a los periodistas que denuncian, atacar al mensajero", ha lamentado, por su parte, la periodista finlandesa Minna Knus, en alusión al proceso abierto en Luxemburgo contra quienes hicieron públicos los 340 acuerdos firmados por este país con multinacionales para asegurarles ventajas fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha sido invitado a exponer su posición en la comisión de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal (PANA) creada por la Eurocámara para aclarar si los gobiernos e instituciones europeas fueron negligentes en el control de las estructuras offshore conocidas por los 'papeles de Panamá'.
BANCOS EUROPEOS Y TRANSPARENCIA
Para asegurar mayor transparencia en el futuro y luchar contra estas prácticas irregulares, los periodistas no sólo han reclamado protección para quienes delatan los escándalos, sino también registros transparentes.
En opinión de los periodistas, las leyes con que cuenta la Unión Europea son suficientemente estrictas, pero no se cumplen a rajatabla. "No puede ser que haya registros de beneficiarios que son 'cajas vacías", ha lamentado la alemana Julia Stein.
Los ponentes han aprovechado su comparecencia ante los eurodiputados para llamar la atención sobre la relación de bancos europeos y bufetes de abogados en la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales, aprovechando lagunas legales.
Las investigaciones del consorcio muestran que "el delito se comete aquí en Europa, no sólo fuera", ha recalcado el periodistas de la radiotelevisión alemana NDR Jan Strozyk, que ha asegurado que seis de los principales siete bancos de su país organizaron estructuras opacas para sus clientes.
A través de una videoconferencia, el periodista del Süddeutsche Zeitung Frederik Obermaier ha insistido en que el bufete de Mossak Fonseca, de donde se obtuvieron los datos del caso 'papeles de Panamá', es un intermediario más en un "entramado" en el que están presentes "bancos europeos que son principales en nuestra vida cotidiana".
Por ello, ha añadido, la Eurocámara debe instar a los Estados miembros a investigar estas relaciones y la participación de entidades financieras europeas, incluso de bancos rescatados con dinero público.
Al inicio de la sesión de la comisión PANA, su presidente, el eurodiputado 'popular' alemán Werner Langen, ha informado de que la comisión examinará también el último escándalo bautizado como 'BahamasLeaks', por el que se ha sabido que la exvicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ocultó que compaginó su cargo en la UE con la de consejera de una sociedad en el paraíso fiscal de Bahamas.