Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del partido nacionalista apoyará la reforma de la Constitución para dar más poder a Erdogan

El líder del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, ha indicado este martes que apoyará la ley para enmendar la Constitución y dar más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el primer compromiso público del dirigente nacionalista hasta la fecha.
En declaraciones a la prensa tras una reunión del grupo parlamentario del MHP en Ankara, Bahceli ha dicho que votará a favor "de la nueva ley constitucional y repetiré en el referéndum".
El MHP cuenta con 39 escaños en el Parlamento, por lo que su apoyo es fundamental para que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que necesita catorce votos más para que se pueda convocar un referéndum que ratifique los cambios en la Constitución que dotarían a Turquía de un sistema de gobierno presidencial.
Aunque las declaraciones de Bahceli no son una sorpresa ya que el proyecto de ley fue elaborado en cooperación con su partido, sí que constituyen una señal clara de su respaldo a las aspiraciones de Erdogan. No obstante, está por ver si todos los diputados de su partido se pronuncian en el mismo sentido ya que el MHP ha sufrido divisiones internas desde las últimas elecciones en 2015.
El Gobierno turco ha dicho que someterá a referéndum la reforma constitucional aunque la propuesta cuenta con apoyos suficientes como para ser aprobada ya en el Parlamento.