Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia europea anula parcialmente las sanciones de la UE a Yanukovich, su hijo y su jefe de gabinete

El Tribunal General de la UE ha anulado este jueves parcialmente las sanciones aprobadas por la UE --la congelación de los recursos económicos-- contra el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su hijo Oleksandr y el director de la Administración del Presidente, André Klyuyev, por apropiarse de forma indebida de fondos del Estado ucraniano en respuesta a la crisis ucraniana que estalló a finales de 2013.
El tribunal europeo ha anulado en concreto las sanciones que afectan a la congelación de sus activos durante el periodo inicial en las que se impusieron, entre el 6 de marzo de 2014 y el 5 de marzo de 2015 por entender que se incumplieron los criterios pero ha mantenido la validez de las mismas entre el 6 de marzo de 2015 y el 6 de marzo de 2016, si bien han sido prorrogadas por los Veintiocho hasta marzo de 2017.
Los Veintiocho aprobaron las sanciones en 2014 en base a las investigaciones preliminares de las autoridades ucranianas tras la caída del régimen de Yanukovich por delitos de apropiación indebida de fondos públicos ucranianos y su transferencia ilegal de Ucrania, mientras que a partir de marzo de 2016 se prolongaron alegando que la causa penal de la que eran objeto en Ucrania por apropiación indebida de fondos o activos públicos.
El Tribunal General de la UE ya anuló a principios de año las sanciones impuestas a los antiguos primeros ministros ucranianos Mykola Yanovych Azarov y Sergej Arbuzov entre marzo de 2014 y marzo de 2015 tras dictaminar que no se podía determinar su responsabilidad respecto a la apropiación indebida de fondos por una mera investigación preliminar en su país.