Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición surcoreana pide que se retrase el despliegue del sistema antimisiles THAAD

La oposición de Corea del Sur ha presentado una solicitud este martes al Gobierno para que retrase el polémico despliegue del Terminal High Altitude Area Defence (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles, hasta que se forme un nuevo Gobierno.
La solicitud ha llegado apenas cuatro días después de que el Parlamento aprobara la destitución de la presidenta, Park Geun Hye, implicada en un polémico caso de corrupción.
El Tribunal Constitucional debe ahora definir, en un plazo máximo de seis meses, si el 'impeachment' de la mandataria sigue adelante y se hace efectivo.
Seúl lleva tiempo buscando el momento para desplegar el THAAD, que hasta ahora Park ha calificado como una medida "inevitable de autodefensa" para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, la oposición siempre se ha mostrado contraria, explicando que esta decisión incomoda a China.
En un principio, el THAAD estaba previsto que se desplegase en mayo. Sin embargo, el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, ha solicitado que se revise el calendario, señalando que "un Gobierno destituido por el pueblo no puede seguir adelante con un proyecto como este".