Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malala Yousafzai, designada Mensajera de la Paz de la ONU por su valiente lucha

Malala YousafzaiReuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha anunciado la designación de la activista Malala Yousafzai, de 19 años, como Mensajera de la Paz y Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la educación de las niñas en todo el mundo.

"Incluso frente al mayor de los peligros, Malala Yousafzai ha mostrado un compromiso inquebrantable hacia los derechos de las mujeres, las niñas y todas las personas", ha aseverado Guterres, quien ha indicado que la ceremonia de nombramiento tendrá lugar el 10 de abril.
"Su activismo y su coraje en favor de la educación de las niñas ha impulsado a muchas personas en todo el mundo. Ahora, como la Mensajera de la Paz de la ONU más joven de la historia, Malala tendrá una mayor influencia y ayudará a crear un mundo más justo y pacífico", ha manifestado el secretario.
El pasado lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que hará entrega de la ciudadanía honorífica a Malala Yousafzai, que visitará el país el 12 de abril y se dirigirá al Parlamento en un discurso.
"Me satisface anunciar la visita de Malala Yousafzai a Canadá. La valiente respuesta de Yousafzai a los que amenazaron su vida y su defensa de la educación de las niñas ha inspirado a millones de personas de todo el mundo", ha dicho Trudeau.
"Su historia, es una historia de determinación y dignidad, y Canadá está orgulloso de nombrarla ciudadana honorífica de este gran país", ha manifestado el ministro expresando su deseo de "presenciar el momento histórico en el que se convierta en la persona más joven en dirigirse al Parlamento de Canadá".
Por su parte, Yousafzai ha destacado que "el pueblo de Canadá lidera al mundo en su respuesta ante la crisis de refugiados", afirmando que se "siente honrada por la invitación del Parlamento (canadiense)".
Yousafzai fue premiada en 2014 con el Premio Nobel de la Paz junto al activista indio Kailash Satyarthi "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".
Su comprometida lucha casi le cuesta la vida
La joven sobrevivió en octubre de 2012 a un atentado llevado a cabo por los talibanes, que dispararon contra ella cuando viajaba en un autobús escolar en el valle del Swat, en Pakistán, donde residía entonces. La joven, resultó herida de gravedad y fue traslada a Reino Unido, donde se recuperó de las heridas. Los talibanes paquistaníes afirmaron en diciembre de 2013 que intentarían asesinar a Yousafzai si ésta intentara regresar al país.