Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela proclama a Maduro presidente electo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha proclamado al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. La proclamación choca frontalmente con la petición del líder opositor, Henrique Capriles, de un nuevo recuento de las papeletas electorales ante su sospecha de manipulación de los resultados. El Ejército, a través del jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, ha anunciado que respetará y hará respetar los resultados de los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha iniciado su discurso en la sede del organismo de control electoral acompañada por el propio Maduro, al que ha dedicado sus primeras palabras saludándole por vez primera como "presidente electo" de Venezuela.
Lucena ha realizado este anuncio sin esperar a las auditorías de los comicios solicitada por el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, que ha perdido con el 49,07 de los votos frente al 50,67 conseguido por Maduro.
La victoria de Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles se ha producido por algo más de 200.000 votos. Con el 99,12 por ciento del escrutinio completado y con una participación del 78,71 por ciento, Maduro ha conseguido el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) que ha obtenido Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Esa escasa diferencia es la que ha llevado al líder opositor a anunciar que no reconocerá los resultados electorales "hasta que se cuente cada voto".
Por su parte, Maduro, ha proclamado su victoria subrayando que se trata de la "victoria del pueblo" en "homenaje" al difunto presidente Hugo Chávez. En un discurso de unos 40 minutos que ha pronunciado muy poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria con el 50,67 por ciento de los votos, desde el balcón del Palacio de Miraflores, Maduro ha indicado que se trata de "un triunfo electoral justo, legal y constitucional".
El aspirante oficialista ha subrayado que estos resultados electorales significan que Chávez sigue "invicto". "Es la primera vez que el gigante no es candidato, pero dejó a su hijo y su hijo va a ser presidente para construir patria", ha dicho.
Maduro ha destacado que se trata de una "victoria trabajada, luchada". "Hemos hecho un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana, un esfuerzo humano, físico y moral, con el dolor en el pecho por la pérdida del comandante", ha explicado.
Además, ha insistido en que, desde la muerte de Chávez, el Gobierno ha tenido que enfrentarse "a varias guerras como la guerra eléctrica --ya denunciamos que querían apagar este país--, la económica y la psicológica".
Auditoría
Maduro ha solicitado formalmente al CNE que realice una auditoría de los votos emitidos para confirmar los resultados electorales, disipando las dudas de la oposición, y garantizar con ello la paz y estabilidad del país.
"Si quieren hacer una auditoría, bienvenida sea, aunque ya estaba estipulado que se hiciera una del 54 por ciento de los votos emitidos. Los primeros interesados somos nosotros, así que yo se lo pido formalmente al CNE", ha dicho.
Capriles: "Hoy el derrotado es usted y su Gobierno"
Una visión radicalmente opuesta es la que ha transmitido Henrique Capriles quien ha dicho que el resultado del CNE "no refleja la realidad del país" y que, por tanto, va a hacer "todo" para que así se reconozca.
"Hoy el derrotado es usted y su Gobierno", ha aseverado, en alusión a Maduro. "Aquí la foto del país es otra y yo respeto profundamente al pueblo que votó por otra opción, pero exijo respeto al pueblo que votó por mí", ha dicho.
Así, ha exigido al CNE "que se abran todas las cajas y que se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno", de forma manual, para corroborar los datos ofrecidos por las autoridades electorales.
Además, ha negado que haya propuesto a Maduro un "pacto", tal y como éste ha revelado en su primer discurso como presidente electo. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Yo no pacto con los que considero ilegítimos", ha aclarado.
Capriles se ha comprometido a "luchar" por que "la verdad" se conozca. "Yo voy a defender al pueblo venezolano, al que piensa de una forma y al que piensa de otra", ha subrayado, admitiendo que el país "está partido en dos mitades".
"No nos van a confundir. Les digo con mucha firmeza que esta lucha no ha terminado. Esta lucha terminará el día en que Venezuela sea un país próspero y que nuestro pueblo pueda vivir mejor", ha sentenciado. "La voz del pueblo es sagrada y se respeta", ha zanjado.
El líder opositor se ha definido como un "luchador" que se "dejó el pellejo" para llevar a Venezuela a donde parecía imposible. "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la Constitución, para que este país cambie", ha prometido. "Si antes tenía ganas, hoy ustedes me dieron más motivos para seguir adelante", ha indicado.
El Ejército avisa que hará respetar los resultados
La sombra de sospecha extendida por Capriles sobre los resultados electorales han sido contestada por el Ejército. Su jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Wilmer Barrientos, ha anunciado que respetará y hará respetar los resultados.
"Apegados a la Constitución y a las leyes, las Fuerzas Armadas respetamos y haremos respetar los resultados que han salido de las urnas. Allí habló el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios", ha dicho, en una rueda de prensa.
Barrientos ha recordado que la FANB "es el garante del equilibrio, de la pulcritud", de las elecciones presidenciales y, por tanto, de sus resultados, aunque "siempre apoyando al Consejo Nacional Electoral (CNE)".
Además, ha felicitado al presidente electo, el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro. "Cuente con nosotros, soldados conscientes del momento histórico que vivimos", ha dicho.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ha destacado la "plena unión" de las FANB. Además, ha felicitado a sus miembros por "el excelente Plan República, que culmina de la mejor forma, en tranquilidad".