Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de refugiados sirios ya supera el millón de personas

Ciudadanos sirios con sus pertenencias en calles desiertas y destruidas por la guerracuatro.com

El número de ciudadanos sirios que han huido a los países vecinos ya supera el millón de personas, muy por encima de la cifra de 400.000 refugiados correspondiente al pasado 1 de enero, según ha informado este miércoles la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Con un millón de personas huidas, millones de desplazados internos y miles de personas que siguen cruzando las fronteras cada día, Siria se dirige hacia un desastre de escala total", ha declarado el máximo responsable del ACNUR, António Guterres, en un comunicado de la agencia.
La cifra de refugiados sirios en el extranjero ha aumentado drásticamente desde principios de este mismo año. Más de 400.000 personas estaban registradas como refugiadas el 1 de enero de 2013, y la nueva cantidad "se traduce en un millón de personas que dependen de la generosidad de los países de acogida, de la respuesta de las agencias humanitarias y del apoyo financiero de gobiernos e individuos", ha proseguido Guterres.
Estas personas "llegan traumatizadas, sin posesiones y después de haber perdido a miembros de sus familias", según ACNUR. La mitad de los refugiados son niños, la mayoría de ellos menores de once años, prosigue el comunicado. Buena parte de los refugiados han huido a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, pero "cada vez son más los sirios que huyen al norte de África y Europa", añade.
Países de acogida
Al respecto, Guterres ha insistido en el impacto de este flujo de refugiados en los países de acogida. La población libanesa se ha incrementado hasta un diez por ciento a causa de ello y los servicios energéticos, hidráulicos, médicos y educativos de Jordania "se encuentran al límite", ha advertido.
Asimismo, Turquía ha gastado alrededor de 600 millones de dólares (más de 450 millones de euros) para establecer 17 campos de refugiados, e Irak, "un país que se enfrenta a su propia crisis, con más de un millón de desplazados internos, ha recibido a más de 100.000 refugiados sirios en el último año", ha añadido.
"No basta con reconocer a estos países por su generoso compromiso de mantener abiertas sus fronteras para los refugiados sirios, sino que también se les debe suministrar un apoyo masivo", ha advertido Guterres, quien tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía, Jordania y Líbano para visitar los centros de operaciones de ACNUR.
El pasado mes de diciembre, el Plan de Respuesta Regional de la ONU para los Refugiados Sirios había estimado que a finales de 2013 se alcanzaría la cifra de 1,1 millones de refugiados sirios, pero los nuevos datos han obligado a ACNUR a ajustar este plan regional, que, de momento, solo ha recibido el 25 por ciento de los fondos requeridos.