Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin noticias de los periodistas españoles secuestrados, desde hace un mes

El enviado especial de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario dirigido por Pedro J. Ramírez en su edición. En rueda de prensa, se ha señalado que “no  hay pruebas de vida de los secuestrados, la última noticia es que hace un mes estaba vivos".

El director de El Mundo y Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los datos sobre el secuestro de los periodistas en Siria.
Durante la rueda de prensa se ha querido destacar la importante labor realizada por ambos en su profesión.
Pedro J ha explicado que han fallado todos los intentos de contactar con los secuestradores, que forman parte del ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria, una rama terrorista cercana a Al Qaeda.
De momento el ISIS no ha confirmado haber secuestrado a los periodistas, pero se sabe que han sido ellos por los contactos que ha habido con los captores y los testimonios de quienes han visto con vida a los reporteros.
Secuestro
Los reporteros fueron secuestrados en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de lasbrigadas FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés), aunque estos últimos fueron liberados 12 días después.
El periodista y el reportero, secuestrados cuando iban a abandonar el país tras dos semanas cubriendo las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor, fueron capturados por miembros del ISIS --Estado Islámico de Irak y Siria, la organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak--.
Desde el secuestro el pasado 16 de septiembre, los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles.
Según informa 'El Mundo', uno de los activistas más reconocidos de Homs intervino para tratar de lograr la liberación de los dos periodistas. "Tras muchas negativas, me enfadé y grité: '¿Dónde estabais todos vosotros durante la caída de Baba Amr?'", exclamó el joven en referencia al barrio mártir de Homs, símbolo de la brutal represión de la dictadura siria. "No os vi. En cambio, Javier sí estaba allí, ayudándonos a evacuar a nuestros heridos", dijo.