Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vídeos de “noticias reales” de Trump en Facebook alarman a los medios

Los vídeos de “noticias reales” de Trump en Facebook alarman a los medios de comunicaciónDonald J. Trump Facebook

Unos vídeos publicados por Donald Trump en su página oficial de Facebook en los que se pueden observar las “noticias de la semana” han alarmado a numerosos medios de comunicación que califican el hecho como un intento, tanto por él como por sus partidarios, de crear una especie de propaganda estatal.

Es la página de oficial del presidente y no la página de Facebook de la Casa Blanca la que está produciendo y publicando estos vídeos a los que llama "noticias reales", creados con la finalidad de resumir lo que el gobierno ha hecho en los últimos días, según ha informado el Washington Examiner.
El primero de ellos fue publicado el 30 de julio y en él aparecía Lara Trump, la nuera del mandatario, exaltando "los logros" de la Casa Blanca que los espectadores podían haberse perdido debido a "todas las noticias falsas” que se publican en torno a la figura del presidente y de EE.UU.
La grabación, en la que se puede apreciar de fondo el logo de la campaña de Donald Trump, acaba con la firma de Lara Trump, que declara que “éstas son las noticias reales”.
Un vídeo casi idéntico fue publicado el domingo, esta vez presentado por la ex colaboradora de la CNN Kayleigh McEnany, quien habría hecho público su apoyo a Donald Trump y a su presidencia.
Matt O'Brien, un redactor de The Washington Post, comentó el domingo en Twitter, "Me pregunto cómo se sentirá la CNN acerca de que uno de sus colaboradores sea capaz de realizar esta transición para generar propaganda.” McEnany había anunciado oficialmente su salida de la CNN el día antes de que O'Brien publicara el tweet.
Los vídeos se han publicado después de que el presidente americano haya atacado en numerosas ocasiones a los medios de comunicación, a los que acusa de “fabricar” noticias e inventarse fuentes y a los que denomina “los enemigos del pueblo americano”.
Las publicaciones han tenido una alta repercusión social y son numerosos los medios y los personajes reconocidos que han criticado la última acción de Donald Trump que trata de convencer a los ciudadanos de que la información que transmite es la verdadera.
El blogger conservador y presentador de radio Erick Erickson declaró que esta nueva estrategia es “como muy soviética.” El comentarista Liberal Keith Olbermann ha añadido que la intención de la nueva “Televisión de Trump" es la de "reemplazar las noticias."
La sospecha entre los medios de comunicación de que Trump está tratando de subvertir su papel en la democracia no es nuevo, como tampoco lo es el concepto de una supuesta "Televisión de Trump".
El New York Times informó un mes antes de las elecciones de que el yerno de Trump Jared Kushner, ahora un alto asesor de la Casa Blanca, "habría discutido la posibilidad de crear una red de televisión de la marca Trump con un amigo que le habría ayudado a guiar esas ofertas."
La “Televisión de Trump” no ha llegado a materializarse, pero aun así, algunos medios de comunicación dicen que los vídeos publicados en la cuenta de Facebook del presidente son, cuanto menos, alarmantes.
El popular sitio web Vox dijo la semana pasada que los videos serían "otra vía de Trump para ensalzar a la administración y a los mensajes de la campaña.”
El lunes, Nicolle Wallace declaró en el programa de entrevistas de la NBC News ‘Morning Joe’ que los vídeos muestran que Trump “ ha renunciado a la libertad de los medios de comunicación y ahora está creando sus propios medios".