Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un equipo médico asegura haber curado a un bebé de Sida

Un equipo médico de Mississippi, Estados Unidos, asegura haber curado a un bebé que nació con el virus del SIDA. La pequeña, que ahora tiene dos años y medio, recibió un agresivo tratamiento tan solo horas después de nacer. La niña lleva un año sin medicación y sin virus. De confirmarse su curación, sería el segundo caso de una cura del VIH en el mundo.

La pequeña nació hace dos años y medio en Mississippi infectada del VIH. Los médicos realizaron un tratamiento precoz con medicamentos estándar contra el virus y los investigadores aseguran que está curada.
La historia de esta pequeña ha sido dada a conocer durante una conferencia sobre Retrovirus e Infecciones celebrada en Atlanta. "Esta es una prueba de concepto de que el VIH puede ser potencialmente curable en niños", explica la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Johns Hopkins University en Baltimore.
Cuando la niña nació en julio de 2010, los médicos sabían que su madre estaba infectada por el virus y el bebé tenía alto riesgo de contago. Recién nacida fue trasladada al Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson donde se puso el caso en manos del doctor Hannah Gay, un pediatra especializado en VIH, que le puso un tratamiento de tres medicamentos específicos contra la enfermedad con solo 30 horas de vida.
Después de iniciar el tratamiento, el sistema inmunológico del bebé respondió y las pruebas mostraron niveles decrecientes del virus hasta que fue indetectable 29 días después del nacimiento. El bebé siguió recibiendo tratamiento regular durante 18 meses y, tras 10 meses sin tomarlo, los médicos comprobaron que no había niveles detectables de virus en la pequeña.
De confirmarse la curación del bebé, este sería el segundo caso de curación del Sida en el mundo. El primero fue un adulto, Timothy Ray Brown, cuya infección por el VIH se erradicó completamente a través de un tratamiento elaborado para la leucemia en 2007, que supuso la destrucción de su sistema inmune y las células madre trasplantadas de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección por VIH.