Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países árabes y musulmanes condenan firmemente el atentado contra 'Charlie Hebdo'

Miles de personas se concentran en París tras el brutal atentadoGtres

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y once heridos. La policía francesa ha identificado a los dos sospechosos del ataque y ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de 3.000 agentes. Un tercer joven, de 18 años, se ha entregado cerca de Bélgica.

La Policía ha publicado las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kouachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años, de origen argelino. Asimismo, ha pedido a la población que facilite toda la información posible acerca de ambos. El tercero de los sospechosos se ha entregado a la Policía.
El Gobierno de Argelia ha condenado el suceso "independientemente de las motivaciones de sus responsables". "Argelia, que ha pagado un gran tributo por el terrorismo y el extremismo, expresa su solidaridad al pueblo y el Gobierno francés", ha dicho.
"En estos momentos difíciles marcados por las manifestaciones islamófobas, Argelia advierte contra la estigmatización de las comunidades musulmanes de Europa, que son las primeras que sufren las desviaciones de ciertos individuos o grupos marginales que se comportan como criminales", ha agregado.
Por su parte, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha mostrado su "consternación" por el ataque y ha expresado sus condolencias al pueblo y el Gobierno francés ante lo que ha descrito como "un acto bárbaro que no se puede justificar", según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
A las condenas se han sumado los gobiernos de Mauritania y Túnez, que han expresado su solidaridad con París y han reiterado su compromiso con la lucha antiterrorista, tal y como han recogido los medios locales.
EGIPTO, "ATAQUE CRIMINAL"
Asimismo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha mostrado el apoyo de su país a Francia, mientras que la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo, ha tildado el suceso de "ataque criminal", recalcando que "el Islam denuncia toda la violencia", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha criticado asimismo "este acto terrorista inaceptable e injustificable" y ha mostrado su "simpatía" a las familias de las víctimas en un fax enviado al presidente francés, François Hollande.
En esta línea se ha expresado el exprimer ministro libanés Saad Hariri, quien ha dicho que los responsables del atentado han atacado la educación y los valores del Islam, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.
"El ataque en la capital francesa es una torpe puñalada que daña al Islam y a cientos de miles de musulmanes que han vivido en Francia desde hace décadas, beneficiándose de derechos sociales, políticos y humanos", ha remachado.
El Gobierno jordano se ha sumado a las condenas al ataque contra 'Charlie Hebdo', resaltando que es un ataque "contra los valores y principios nobles" y "una nación amiga como Francia", tal y como ha informado la agencia estatal de noticias, Petra.
Asimismo, el rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado sus condolencias a Hollande, subrayando que ha recibido la noticia "con una profunda emoción", mientras que Bahréin ha reiterado su apoyo a las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.
CONDENAS DESDE IRÁN, TURQUÍA Y PALESTINA
A las condenas se han sumado los gobiernos de Turquía, Irán y Palestina, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades del país, según los medios locales.
Así, Ankara ha tildado de "salvaje" el ataque, valorando que el mismo supone "una traición a la civilización a la que los atacantes dicen pertenecer". "Es obvio que este despreciable ataque no ayudará a nadie más que a los círculos islamófobos, racistas y contrarios a la inmigración", ha detallado el Ministerio de Exteriores.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha apuntado que "cualquier ataque terrorista contra inocentes va contra las enseñanzas del Islam", al tiempo que ha condenado cualquier "uso inadecuado" de la libertad de expresión para atacar a personalidades respetadas por las religiones.
"Estos comportamientos son la continuación de una ola de extremismo y violencia física e intelectual que se ha extendido en todo el mundo durante la última década", ha valorado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Por último, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado el ataque, resaltando que el mismo "supone una contradicción de la religión y la moralidad", ofreciendo sus "sinceras condolencias" al pueblo francés y a las familias de las víctimas, tal y como ha indicado la agencia palestina de noticias Maan.