Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a 44 muertos por el paso del ciclón 'Pam' por Vanuatu

Asciende a 44 el número de personas fallecidas por el paso del ciclón 'Pam', que ha llegado a tener categoría 5, la más violenta, por la capital de Vanuatu, Port Vila, donde según los equipos de rescate ha dejado una destrucción "increíble".

"Las necesidades humanitarias serán enormes. Numerosas personas han perdido sus casas. Refugios, alimentos y agua son prioridades urgentes", ha indicado la organización. Por su parte, UNICEF teme que se haya producido una "devastación", según ha recogido la cadena CNN.
El ciclón 'Pam' es una de las mayores tormentas registradas en el Pacífico Sur en los últimos años, llegando a ser clasificada en la categoría 5, la más alta, con hasta 250 kilómetros por hora. Ha alcanzado a primera hora del sábado la capital, por lo que los servicios de emergencia se encuentran preparados.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones en Pearl Harbour, en Hawaii, ha rebajado a 4 la categoría de 'Pam', que ha dejado intensas lluvias y vientos de más de 300 kilómetros por hora.
Se espera que el ciclón se mueva hacia el sureste a lo largo de la costa oeste de las islas Vanuatu, aunque no se espera que pise tierra de nuevo antes de desvanecerse. Está previsto que llegue a Nueva Zelanda entre el domingo y el lunes, cuando se prevén fuertes lluvias.
Este ciclón es la tormenta tropical más fuerte en pisar tierra desde el devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas del año 2'13, que provocó la muerte de más d 6.000 personas y la destrucción de varias localidades.
La ONU se teme "lo peor"
Por su parte, Naciones Unidas ha anunciado que está preparada para desplegar un dispositivo de emergencia en Vanuatu a lo largo del domingo. "Nos tememos lo peor", ha reconocido la líder regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Sune Gudnitz.
Por el momento, se desconoce el número de víctimas, aunque la OCHA ha indicado que habrían muerto al menos 44 personas. "Vanuatu es un lugar muy vulnverable por su localización en medio del océano", ha afirmado Gudnitz.
"Es posible que haya una cifra de víctimas alta. No puedo dar números", ha afirmado Gudnitz, que ha recordado que el despliegue de equipos de emergencia podría verte retrasado por las condiciones meteorológicas.
Oxfam recibe informes de "completa devastación"
La ONG Oxfam asegura que está recibiendo informes de "completa devastación" provocada por el ciclón tropical 'Pam' a su paso por las islas de Vanuatu, que ha dejado al menos ocho muertos aunque las autoridades están seguras de que la cifra de fallecidos aumentará en las próximas horas.
La Cruz Roja Australiana ha advertido de que la destrucción causada por el paso del ciclón es "increíble" y que las necesidades humanas serán "enormes". Numerosas personas han perdido sus casas. Refugios, alimentos y agua son prioridades urgentes", ha indicado.
MDSPGL20150314_0001