Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos muertos por las lluvias torrenciales en el norte de Chile

Dos personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días en la localidad de Monte Patria, ubicada en el norte de Chile, según ha informado este viernes Carabineros.
Los agentes han encontrado por la mañana (hora local) dos cadáveres atrapados en un coche que, de acuerdo con la investigación preliminar, se habría sido arrastrado por las intensas precipitaciones, que han desbordado el vecino río Rapel.
"Lamentablemente estas personas habrían intentado cruzar el río generando un arrastre del vehículo", ha contado en rueda de prensa el teniente Óscar Llantén, del equipo de Comunicaciones de Carabineros, citado por el diario chileno 'La Tercera'.
"Quiero enviar las condolencias a modo personal y del Gobierno a las familias de Carlos Bau Farías y Daniel Torres Caniguante, quienes fallecieron producto de que su auto fue arrastrado por las aguas en Monte Patria", ha dicho, por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que asiste a un foro económico en China.
Bachelet ha pedido a los habitantes de Monte Patria que "sigan las indicaciones de la autoridad para salir adelante y no tener más víctimas que lamentar", al tiempo que ha afirmado que "la situación está relativamente controlada" porque "ya conocíamos de antemano que iba a llover en un día lo que llueve en un año".
El director de Meteorología, Arnaldo Zúñiga, ha precisado que solo en la estación de control de Serena "se han acumulado 91 milímetros" en las primeras horas del viernes, cuando "en un año completo está en torno a los 78 milímetros y en el mes de mayo se deberían acumular solo 2,8 milímetros" de lluvia.
El conocido como "sistema frontal" "va a ir declinando" en las próximas horas pero "se avecina un nuevo sistema" que golpeará otra vez la zona norte de Chile, aunque "con menor intensidad", ha señalado el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
Ibáñez ha anunciado que se ha declarado la alerta roja para toda la región para "agilizar la gestión de recursos". "Hemos llevado a cabo un trabajo intenso y permanente de todo el sistema de protección civil que nos ha permitido atender de manera adecuada las situaciones puntuales de afectación", ha destacado.