Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

21 muertos y más de mil detenidos en los disturbios y saqueos en Venezuela en abril

Doce muertos y más de mil detenidos en los últimos disturbios y saqueos en VenezuelaAgencia EFE

Un total de 21 personas han muerto en Venezuela desde el inicio de las protestas convocadas en abril por la oposición al Gobierno venezolano que pide la expulsión del presidente Nicolás Maduro. Entre los fallecidos, ocho perdieron la vida electrocutados durante el saqueo a una panadería. Más de un millar de personas han sido detenidas.

El alcalde de la localidad caraqueña de Sucre, Carlos Ocariz, ha informado de que durante la última marcha opositora en este municipio, un hombre al que ha identificado como Melvin Guaitán, "humilde trabajador", ha muerto por los choques. El edil ha reclamado en Twitter "que se investigue y castigue a los culpables".
Además, once personas fallecieron -ocho de ellas electrocutradas- durante una serie de actos de saqueo perpetrados en la madrugada del viernes en el sector caraqueño de San Andrés de El Valle, aprovechándose del caos generado por las protestas del jueves para saquear una panadería. El Ministerio Público ya ha comenzado a indagar al respecto.
MÁS DE 20 MUERTOS Y UN MILLAR DE DETENIDOS EN ABRIL
La muerte de Guaitán eleva a diez las víctimas mortales por la represión de las multitudinarias protestas que comenzaron el pasado 4 de abril en Caracas contra el supuesto "golpe de Estado" ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
A estas se suman los once fallecidos referidos anteriormente en los saqueos en San Andrés de El Valle, por lo que el número de muertos supera la veintena desde la primera convocatoria de protesta del mes. 
Por su parte, el director de la ONG local Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, ha informado de que en las movilizaciones opositoras del 19 y el 20 de abril fueron detenidas 751 personas, lo que eleva a 1.289 el total de personas arrestadas desde el día 4 de este mes.
"Dependiendo de la jurisdicción, así como de la evolución de las situaciones, las personas han sido liberadas, presentadas en tribunales y apresadas", ha explicado Himiob al diario venezolano 'El Nacional'.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.