Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan a 25 los fallecidos por el hundimiento del transbordador surcoreano

Los equipos de rescate luchan por encontrar supervivientes en el 'Sewol', el barco surcoreano hundidocuatro.com

El último balance oficial ha elevado este jueves a 25 el número de fallecidos en el hundimiento del transbordador 'Sewol' frente a las costas de Corea del Sur, según informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.. En el buque  viajaban 475 personas, entre ellos 375 estudiantes y 14 profesores de un instituto. 179 personas han podido ser rescatadas con vida, pero se cree que los desaparecidos se encuentran atrapados en el interior del buque. La mala visibilidad en el fondo del mar y las fuertes corrientes han frenado el trabajo del equipo de submarinistas.

De momento la cifra de desaparecidos en el naufragio se mantiene en torno a los 280 mientras los servicios de guardacostas están aprovechando las corrientes para recuperar más cuerpos del mar.
Sin embargo, la turbulencia de las aguas está dificultando enormemente el rastreo de cuerpos hundidos desde superficie, a pesar de que en estos momentos ya son 169 barcos y 29 aviones los que están rastreando la zona.
Además, dos grúas de salvamento están llegando al lugar para reflotar el barco hundido. La primera de ella comenzará a operar mañana viernes por la mañana, y la segunda ya entrada la tarde.
La base de operaciones es el barco de asalto anfibio Dokdo, donde se ha instalado un centro de comunicaciones militar para apoyar las tareas de rescate en el lugar que desarrolla el servicio de Guardacostas bajo las órdenes directas del jefe de la Marina, el almirante Hwang Ki Chul.
El Ejército ha desplegado 26 barcos y tres aviones, y ha cedido al servicio de Guardacostas a 274 efectivos de fuerzas especiales para la misión de rescate y recuperación.
REALIZÓ UN GIRO BRUSCO Y SE DESVIÓ DE LA RUTA
Aunque se desconocen los motivos del siniestro, los expertos han señalado que el buque podría haber golpeado una roca bajo el agua. Funcionarios de la Guardia Costera han asegurado que el ferry se desvió con un "giro brusco" de la ruta prevista y están interrogando al capitán del barco y otros miembros de la tripulación para determinar qué salió mal.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, ha ordenado llevar a cabo "todos los esfuerzos posibles" en la búsqueda y rescate de lo que ha calificado como "una de las peores tragedias" vividas en el país en tiempo de paz.
La primera noticia del accidente se tuvo en torno a las 8.58 horas (hora local, 00.58 hora peninsular española), cuando desde el 'Sewol' se emitió una petición de auxilio. La embarcación se encontraba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung cuando comenzó a hundirse.
"Hubo un fuerte golpe y después el barco comenzó a escorarse repentinamente", ha relatado un superviviente, de apellido Yoo y 57 años de edad. "Abajo había restaurantes, comercios y salas de entretenimiento y los que estaban allí puede que no hayan podido escapar", ha explicado.
El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla vacacional de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el 'Sewol' dos veces a la semana.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.