Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los muertos por el tifión 'Pablo' en Filipinas podrían llegar a 2.000

Las víctimas por el paso del tifón Pablo por Filipinas podrían llegar a 2.000cuatro.com

El director ejecutivo del Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC) de Filipinas, Benito Ramos, ha advertido este viernes de que el número de fallecidos a causa del paso del tifón 'Pablo' por el sur del país asiático podría llegar a 2.000.

No obstante, ha indicado que, de momento, el balance de víctimas es de 906 muertos y 932 desaparecidos, la mayoría de los cuales se concentran en la provincia de Valle de Compostela, con 505, y en la de Davao Oriental, con 108.
Se cree que gran parte de los desaparecidos han muerto en las inundaciones y en los desprendimientos de tierra que se han producido en estas dos provincias, ubicadas en el sur de la isla de Mindanao, de acuerdo con la cadena ABS-CBN.
Ramos ha explicado que las operaciones de búsqueda y rescate avanzan con gran dificultad debido a que las carreteras y puentes están bloqueadas por los escombros que ha arrastrado el temporal y a que una densa capa de barro cubre el terreno.
En cuanto a los damnificados, el NDRRMC ha elevado la cifra a al menos 5,5 millones, de los cuales 59.764 todavía se encuentran en los centros de evacuación de Mindanao.
Las autoridades filipinas calculan que las pérdidas económicas causadas por el tifón ascenderán a los 15.000 millones de pesos (278,5 millones de euros).
'Pablo' aterrizó el 4 de diciembre en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora y recorrió la costa meridional de Mindanao.