Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF alerta de que cada minuto mueren diez bebés en todo el mundo

Las sonrisas más tiernas e inocentescuatro.com

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que cada minuto diez bebés mueren o nacen muertos en todo el mundo, lo que supone una cifra total de 5,5 millones de muertes al año. Según la organización, la mayoría de estas muertes se podrían evitar ya que se deben a partos prematuros y complicados o a infecciones de los recién nacidos.

La tasa de mortalidad infantil, que registra la media de defunciones de niños menores de un año, se ha reducido a la mitad desde 1990; mientras que la mortalidad neonatal, de bebés de menos de 28 días, se ha incrementado en una proporción superior a la mortalidad infantil, según los informes publicados por la revista médica 'The Lancet' este mes.
El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha destacado que "la rápida reducción de la mortalidad infantil" se debe a que se ha hecho de ella "una prioridad global, con un compromiso por la innovación, la colaboración y la equidad".
Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes y Lake ha pedido "el mismo compromiso global y la misma voluntad política para reducir la tasa de mortalidad neonatal".
Las muertes de niños que no llegan a cumplir un mes de vida golpean con más fuerza a las familias pobres. UNICEF ha subrayado que si la tendencia actual continúa, un bebé nacido en República Centroafricana no tendrá las mismas oportunidades de sobrevivir que uno canadiense hasta dentro de un siglo.
Canadá acoge estos días la Cumbre de Toronto, en la que se estudiarán las estrategias más efectivas para acelerar los progresos en salud neonatal e infantil.
Lake ha hecho un llamamiento a las autoridades canadienses para que encabecen y apoyen la lucha contra la mortalidad maternal, infantil y neonatal.
NIÑOS SIN IDENTIDAD
Otro problema a los que se enfrenta UNICEF para mejorar la sanidad infantil es el alto número de niños que carecen de identidad legal.
Solo en 2012, dos de cada cinco niños que nacieron en el mundo no se inscribieron en ningún registro.
Unos 230 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo no constan en ningún lugar, lo que significa que al no existir legalmente no tienen derecho a la sanidad, a la educación o a otros servicios. UNICEF ha advertido de que el número seguirá subiendo si no se toma ninguna medida.
Lake ha recordado, con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que "millones de niños todavía están privados del derecho más precioso: el derecho a sobrevivir". "Debemos llegar a cada familia, a cada mujer, a cada niño, a cada neonato".