Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 140 niños mueren por la violencia en la región congoleña de Kasai

La cifra podría ser mucho mayor porque los menores son usados como escudos humanos y por la existencia de niños soldado
Más de 140 niños y niñas han muerto en combates en los últimos dos meses la región de Kasai, en República Democrática del Congo (RDC), una cifra que podría ser superior por los cerca de 500 casos registrados de menores que están siendo utilizados por las milicias como escudos humanos, según Naciones Unidas.
"Esto es ante todo una crisis de protección de la infancia. Y una de las peores del mundo", ha declarado el responsable la ONG World Vision, Trihadi Saptoadi, en un comunicado.
Más de 3.000 personas han muerto y 1,4 millones han tenido que abandonar sus hogares por la violencia que afecta a distintas regiones congoleñas, siendo Kasai una de las más golpeadas.
La infancia es uno de los sectores más vulnerables y las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado el uso de niños soldado. "¿Qué será de ellos? ¿Me matarán si vuelvo a casa?", declara en el informe una mujer de 16 años que fue obligada a tomar las armas.
Cuando se logra que los niños soldado abandonen la guerrilla, en ocasiones porque ellos mismos han logrado escapar, los menores se enfrentan a traumas y conflictos en sus comunidades de origen. "Los niños necesitan paz y estabilidad. No es imposible y todo ello debe suceder ahora", sentencia World Vision.