Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El movimiento para la secesión de California podrá recoger firmas a partir del jueves

La Secretaría del Estado de California ha concedido a la iniciativa que propone la secesión del estado el permiso para recoger firmas de respaldo a partir del próximo martes con vistas a un referéndum anexo en las elecciones legislativas de 2018, informa The Hill.
La llamada Campaña por el Sí para la Independencia de California lleva en marcha dos años pero con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el apoyo que ha recibido se ha multiplicado.
Trump perdió en California por un amplísimo margen de cuatro millones de votos, lo que activó la idea del llamado 'Calexit', que podría acabar en las urnas su recibe 585.000 firmas de votantes registrados en un plazo de 180 días.
Ahora mismo se desconoce si el Gobierno federal tendría la potestad de anular un procedimiento que, en el escenario más favorable posible para los separatistas, concluiría en la celebración de unas elecciones especiales dentro de dos años.
Esta separación constituiría, presumiblemente, una violación de la Constitución de California, que declara que el estado es "parte indisociable de Estados Unidos".