Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros de Cultura de la UE condenan la "barbarie" contra 'Charlie Hebdo'

Londres se manifiesta contra el terrorismo islamistaEFE

Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) han emitido una declaración conjunta en la que han condenado la "barbarie sinsentido" del atentado terrorista perpetrado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' y han defendido la "libertad artística y de expresión".

"En este momento de profunda tristeza y dolor, nosotros, los ministros de Cultura de la Unión Europea, condenamos esta barbarie sinsentido que trata de socavar nuestros valores esenciales de la manera más violenta posible", han aseverado.
A juicio de los responsables de Cultura europeos, el atentado, "incalificable acto", pretendía silenciar a los periodistas "para siempre, acabar con la publicación y, además, restringir la libertad de pensamiento, de expresión y de creación". "Estas libertades son los valores fundamentales de la democracia europea. Son valores democráticos universales", han recordado.
"Nosotros expresamos unánimemente nuestra convicción de que la libertad artística y de expresión permanecen firmes e inquebrantables en el corazón de nuestros valores europeos comunes. Francia y sus aliados en la UE defienden estos valores y los promueven en el mundo. Nosotros proclamamos nuestra determinación para seguir haciéndolo en el futuro", han subrayado.
En este sentido, han asegurado que no aceptan "los intentos terroristas de imponer sus patrones" y han destacado que, "desde tiempo inmemorial, las artes han sido una inspiración para la reflexión, para el surgimiento de nuevas ideas y para luchar contra la intolerancia y la ignorancia". "Es la libertad de expresión, en un contexto de diversidad cultural, la que impulsa estas ideas hacia un diálogo constructivo", han recalcado.
En este contexto, los ministros se han comprometido a defender "los derechos de los artistas para crear libremente" y han puesto en valor que "pese a las frecuentes amenazas de muerte", los fallecidos en el atentado de París "se habían comprometido a continuar expresando su libertad de pensamiento y a crear con talento y humor". "Fueron asesinados porque dibujaban y publicaban caricaturas", han concluido.