Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sirio "cumplirá" con "todo lo que provenga del Consejo de Seguridad"

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, ha asegurado que el Gobierno "cumplirá" con "todo lo que provenga del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena británica ITV, Al Zoubi ha sostenido que el Gobierno sirio se ha tomado "muy seriamente" la propuesta de Rusia y Estados Unidos, y ha confirmado que Siria ha iniciado el proceso de adhesión a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
"La propuesta se convertirá en algo más concreto, en un hecho, cuando vaya a Naciones Unidas", ha afirmado Al Zoubi. "Siria aceptará lo que provenga del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este acuerdo", ha subrayado para después matizar que "se comprometerá, respetará" y "cumplirá" con lo que decida este organismo.
Sobre si respetará los siete días de plazo para enumerar una lista con las armas químicas en su posesión, el ministro sirio se ha mantenido su postura de remitirse a lo que dictamine el Consejo de Seguridad, aunque ha destacado que, con este acuerdo, "se está evitando una guerra que podría haber amenazado a todo Oriente Próximo".
En este sentido, Al Zoubi ha desestimado la amenaza de Estados Unidos de intervenir si no cumple con las condiciones estipuladas en el acuerdo. "Su amenaza es contra la región entera. Siria no ha sido culpable de ninguna agresión contra Estados Unidos. Sus palabras llevan un hedor de agresión", ha replicado.
Es más, ha acusado a Estados Unidos de estar "ayudando a grupos armados, terroristas y brindar ayuda directa al (Frente) al Nusra", un grupo catalogado como organización terrorista por Washington.
Al Zoubi ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de Bashar al Assad de facilitar un acceso sin trabajas y absoluto a los inspectores de la ONU a todos los lugares que estimen oportuno.