Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo primer ministro irlandés aboga por una frontera "invisible" con Irlanda del Norte tras el Brexit

El nuevo primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha defendido que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda debe ser "invisible" incluso después de la salida de Reino Unido de la UE.
Varadkar ha realizado estas declaraciones desde Londres tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en el que supone su primer viaje al extranjero desde que fue elegido primer ministro, el pasado 14 de junio.
En cuanto a la situación política de estancamiento en Irlanda del Norte, Varadkar ha señalado que tanto el Gobierno británico como el irlandés deben ser actores imparciales y respaldar un nuevo pacto de gobierno entre unionistas y republicanos, informa la televisión pública irlandesa RTÉ.
May, por su parte, ha expresado su compromiso para lograr una solución práctica para la cuestión de la frontera terrestre irlandesa una vez se consume el Brexit. En cualquier caso, ha apuntado que desea que esa frontera sea "lo menos zurcida posible".
El Partido Conservador de May negocia el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés para gobernar tras la mayoría simple que logró en las elecciones del pasado 8 de junio, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro de los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a la violencia en Irlanda del Norte.
Mientras, DUP y el nacionalista Sinn Féin negocian la formación de un gobierno de consenso para Belfast ante el riesgo de que Londres decida suspender la autonomía y las instituciones de la región.