Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro iraquí aboga por colaborar con el régimen sirio para controlar la frontera

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado este miércoles que cree que es mejor colaborar con el régimen que preside Bashar al Assad en lugar de apoyar a grupos armados que operan en territorio sirio, según ha informado la agencia de noticias BasNews.
En una rueda de prensa, Al Abadi ha dicho que Siria e Irak tienen una "frontera común" pero todavía no han podido controlar los puestos de control fronterizos, por lo que ha defendido la conveniencia de colaborar con el régimen de Al Assad. "Va en nuestro interés tratar con el Gobierno de Siria y no con los grupos armados", ha indicado, según Almada Press.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes, con el apoyo de los peshmerga y los combatientes de la milicia chií Hashd al Shaabi están combatiendo contra Estado Islámico en la provincia de Nínive para intentar recuperar el control de Mosul.
Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes atacan las posiciones de Estado Islámico en la ciudad de Mosul y han lanzado varias ofensivas en esta urbe, con el objetivo de librar al territorio iraquí de la amenaza de este grupo terrorista.
Al Abadi ha dicho que el tema del control de fronteras debería ser abordado por los Gobiernos de Irak y Siria para coordinar sus fuerzas, en lugar de confiar en los grupos armados que luchan contra las fuerzas del régimen de Damasco.
Sin embargo, las autoridades sirias tienen un número limitado de fuerzas en el oeste del país. Desde 2014, Estado Islámico ha logrado mantener alejadas a las fuerzas gubernamentales iraquíes y sirias de Raqqa y de Mosul.