Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Turquía comienza hoy una visita a Irak para aliviar tensiones entre ambos países

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha comenzado este sábado una visita de dos días a Irak para relajar la tensión con las autoridades de Bagdad, molestas por la presencia militar turca en una base del país donde entrenan a voluntarios suníes a pesar de las protestas iraquíes.
"Tras un año de relaciones tensas debido a la presencia militar de Turquía en Bashiqa, cerca de Mosul, la visita de Yildirim marcará con seguridad una nueva era entre Ankara y Bagdad", según informaron fuentes del Gobierno al diario Hurriyet.
Yildirim y el primer ministro de Irak, Haider el Abadi, emitirán una declaración conjunta por la que ambos países se comprometen a mantener una relación transparente.
"El campo de Bashiqa es de Irak pero está siendo empleado por un país de la coalición", ha manifestado la delegación turca al 'Hurriyet'. "Nuestros soldados, nuestra presencia jamás ha tenido intención de atacar la soberanía de Irak y eso es lo que trasladaremos en la reunión", han añadido.
El Abadi y Yildirim copresidirán la tercera reunión del Consejo de Alto Nivel para Cooperación Estratégica en la que participarán los ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Comercio, Energía y Transporte de ambos países.