Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro belga dice a Trump que fracasará "si da la espalda" a Europa

El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, ha advertido este martes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que fracasará en su propósito de "hacer a América grande otra vez" si para ello elige dar la espalda a la Unión Europea.
"Estados Unidos cometería un error si diera la espalda a Europa. Hacer a América grande otra vez... ¡sin Europa, no lo conseguirá!", ha afirmado Michel en un discurso ante las autoridades belgas, con motivo del nuevo año.
Al acto también ha asistido el rey Felipe de Bélgica, para quien el triunfo de Trump y el resultado del referéndum británico a favor de abandonar la Unión Europea son dos ejemplos de la "crisis de confianza" de los ciudadanos y ha pedido tomar medidas para evitar que ese sentimiento siga avanzando.
"Dos países líderes mundiales, dos faros de la democracia y de la libertad (...), ayudaron a reconstruir Europa. Esta nueva actitud parece querer invertir el curso de la historia y rompe con la tradición de abertura y generosidad, su adhesión a un sueño y un compromiso común", ha expresado el monarca.
En este contexto, Felipe de Bélgica ha pedido que Europa vea el contexto internacional como una "oportunidad" para construir un proyecto que permita a las "identidades nacionales" hacerse más fuertes colaborando "en lugar de debilitarse mutuamente enfrentándose".