Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Malta tilda de "mentira descarada" el vínculo de su mujer con los 'papeles de Panamá'

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha defendido este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo que las informaciones que vinculan a su mujer los 'papeles de Panamá' son una "mentida descarada" y ha asegurado que "dimitiría inmediatamente" si los tribunales demuestran que hay "un ápice de verdad" en ellas.
"Algunos se han referido a una historia, una mentira totalmente descarada, que ha sido dirigida hacia mi, mi mujer y mi familia. Que tengo algún tipo de estructura, cuenta o fondos que asumí del algún contrato. Esto es una mentira descarada", ha subrayado.
"Respetamos tanto el Estado de Derecho que como primer ministro pedí al tribunal, una institución independiente, que por favor nombrase a un magistrado para investigar estas alegaciones. Y dije que, no sólo si hay pruebas, sino si hay un ápice de verdad, dimitiría inmediatamente", ha añadido.
Muscat ha asegurado que ha arriesgado su puesto "por la simple razón" de que sabe que estas acusaciones son "totalmente falsas". Además, ha afirmado que siempre que pide la fuente de las mismas se cita "el mismo blog y reportaje" que es "infundado".
El primer ministro maltés ha sido invitado al pleno de la Eurocámara para debatir con los eurodiputados la situación del Estado de Derecho en el país y las revelaciones de los 'papeles de Panamá', en los que se citaba al ministro e Energía y Sanidad, Konrad Mizzi, y a su jefe de Gabinete, Keith Schembri. Más tarde también se acusó a la mujer del primer ministro de participar en una sociedad con sede en Panamá.
Durante su réplica a las intervenciones de los eurodiputados, Muscat ha negado la veracidad de las informaciones sobre su mujer y ha recordado que la Justicia maltesa ha iniciado cuatro investigaciones para dilucidar si hay razones para procesar a los ministros citados en los documentos de Panamá.
"Hay cuatro investigaciones independientes en los tribunales conducidas por jueces independientes que decidirán si hay espacio para un procesamiento, y existe un compromiso por el que habrá dimisiones si es así", ha afirmado Muscat.
Por otro lado, el primer ministro socialdemócrata ha aprovechado la ocasión para recordad que los 'papeles de Panamá' también nombran al comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. "Tenemos a un comisario de la familia del PPE (Partido Popular Europeo) que es nombrado en lo 'papeles de Panamá' y nadie dice nada sobre eso", ha indicado.
Algunos eurodiputados también han criticado el sistema fiscal de Malta, mediante el cual las empresas multinacionales pueden reducir sus obligaciones tributarias. Con respecto a esta cuestión, Muscat ha defendido que el sistema fiscal maltés ha sido supervisado por la Comisión Europea y cumple con los requisitos fijados por la OCDE.
Además, el primer ministro de Malta ha defendido la libertad de cada Estado miembro de fijar sus niveles de impuestos y ha subrayado que no es cierto que la economía del país depende de los servicios financieros.