Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Etiopía asegura que el país trabaja para escapar de la "trampa de la pobreza"

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha afirmado este miércoles que el país trabaja para escapar de la "trampa de la pobreza" y lograr un crecimiento sostenible, destacando la importancia de que haya paz y seguridad en el Cuerno de África.
"No hay soluciones fáciles a estos desafíos complejos", ha valorado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, abogando por "espacio político para cometer errores y aprender de ellos".
"Creemos que nuestra visión es correcta y estamos decididos a lograrlo. Sean cuales sean los desafíos (...) no tenemos problemas en hacerles frente, y haremos los esfuerzos necesarios para trabajar en cooperación y participación con nuestro pueblo", ha apuntado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de que haya "respuestas colectivas y coordinadas" para hacer frente a la situación junto a otros países de la región y el resto del mundo.
"En este contexto, la paz y la seguridad en el Cuerno de África es algo extremadamente importante para nosotros, y hacemos lo que podemos con otros actores de la región para hacer frente a los conflictos que afectan a nuestros vecinos", ha asegurado.
Así, Desalegn ha citado los esfuerzos de mediación de Etiopía en Sudán del Sur a través de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), así como el papel de Adis Abeba "para luchar contra el terrorismo y pacificar Somalia".
"El significado simbólico de la cumbre extraordinaria celebrada recientemente por la IGAD en Mogadiscio no puede ser exagerado. Quién lo habría pensado hace años, pero Somalia ha desafiado todas las dificultades", ha ensalzado.
Por ello, ha expresado su deseo de que Somalia "celebre sin problemas elecciones en los próximos meses para consolidar los éxitos logrados en los últimos años y sentar las bases de un país estable y pacífico".