Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro Abe sufre una clara derrota en los comicios de Tokio, según encuestas a pie de urna

Los sondeos a pie de urna tras las elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokio apuntan a que la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, se mantendrá en el cargo, con lo que el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shinzo Abe sufrirá un duro revés.
El estudio publicado por el diario 'Asahi Shimbun' apunta a que la Primera Asociación de Vecinos de Tokio (Tomin First) de Koike --antigua integrante del PLD) desbancará al partido de Abe como primera fuerza política. Además, Koike podría seguir contando con el apoyo del partido Komeito y otras formaciones menores igualmente reforzadas en estos comicios.
El estudio del 'Asahi Shimbun' no aporta cifras concretas, pero señala que el PLD ni siquiera alcanzaría los 38 representantes en una cámara que tiene 127 asientos. Mientras, el Partido Comunista de Japón está previsto que incremente su representación --ahora cuenta con 17 asientos-- y el Partido Democrático mantendría su cuota --unos 14 diputados--.
Una segunda encuesta elaborada por la televisión NHK sitúa al partido de Koike y sus aliados en entre 73 y 85 asientos --la mayoría está en 64 escaños--. Este bloque incluye al Komeito (21-23 asientos) y a Tomin First (48-50 asientos). El PLD obtendría entre 13 y 39 asientos --antes tenía 57--.
Los comicios han sido interpretados como un referéndum del primer año de Koike al frente del gobierno de Tokio, una ciudad con 11 millones de habitantes, pero también se leen en clave nacional, ya que tradicionalmente una derrota en Tokio es la antesala de una derrota a nivel nacional.