Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia mexicana decidirá el 26 de septiembre sobre la extradición de 'El Chapo' a EEUU

El juez mexicano que lleva el caso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán decidirá el próximo 26 de septiembre sobre la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, según ha revelado este miércoles uno de sus abogados, Andrés Granados.
"El 26 de septiembre se va a llevar a cabo una audiencia constitucional en la que se resolverán dos amparos. Ahí se va a determinar si se va o se queda, aunque todavía tendríamos la oportunidad de meter un recurso de revisión", ha dicho Granados en una entrevista concedida a Radio Fórmula.
El letrado ha aclarado que 'El Chapo' quiere quedarse en México, por lo que ha asegurado que va a intentar todos los recursos legales para alejarle de los tribunales estadounidenses. "Quiere detener la extradición hasta donde le sea posible", ha afirmado.
No obstante, ha insistido en que las condiciones carcelarias del capo de la droga suponen una violación de los Derechos Humanos porque continúa aislado en su celda. "Está mal, no sale al patio, no tiene derecho a hablar con nadie", ha contado.
Además, ha recalcado la desconfianza de su cliente en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. "Podemos esperar todo. Pueden hacer la maldad para que les vaya mejor, pueden usarlo como un as bajo la manga", ha advertido.
José Refugio, otro de sus abogados, ha alertado en los últimos meses de que 'El Chapo' sufre una "tormenta psicológica" en prisión porque está sometido a una estrecha vigilancia --tras dos fugas-- que, según denuncia, no le permiten dormir. "Me van a volver loco", habría dicho.
'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.
Era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Usama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.