Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de los colombianos cree que las FARC no cumplirán lo pactado

La mayoría de los colombianos cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no cumplirán el acuerdo de paz firmado el año pasado con el Gobierno, según un sondeo de opinión publicado este jueves por Gallup.
El 62 por ciento desconfía de la voluntad de la guerrilla de cumplir los textos de La Habana, aunque ya han empezado a implementarse y esta misma semana las FARC han iniciado un proceso de desarme que concluirá el 1 de junio.
Tan solo un 46 por ciento considera que la aplicación del acuerdo de paz va por buen camino, mientras que un 49 por ciento cree que no se está haciendo de la forma adecuada, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.
A pesar del pesimismo que parece inundar el proceso de paz con las FARC, a juzgar por esta encuesta, el 67 por ciento de los interrogados entiende que el diálogo es la mejor manera de zanjar una guerra de más de medio siglo.
El proceso de paz no ha servido para relanzar la imagen pública del presidente, Juan Manuel Santos, al menos entre los colombianos. Su popularidad ha caído a un 16 por ciento y el nivel de rechazo se sitúa en un 71 por ciento.
En cambio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, --posible presidenciable para 2018-- atesora una aprobación popular del 49 por ciento, la misma que el ex presidente Álvaro Uribe, si bien este último acumula un rechazo del 46, frente al 22 por ciento de De la Calle.
Ambos están a la cabeza de la virtual carrera presidencial, ya que ninguno se ha postulado todavía. Solo la líder izquierdista Clara López les alcanza, con un 49 por ciento de apoyos, seguida de Sergio Fajardo (44 por ciento) y el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras (40 por ciento).
Entre los peor situados se encuentra Óscar Iván Zuluaga, que ya compitió con Santos en 2014 como abanderado de Centro Democrático --el partido político fundado por Uribe--. Un 52 por ciento de los colombianos desaprueba su eventual llegada a la Casa de Nariño.
Para realizar este sondeo, Gallup ha realizado 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali con un margen de error del cinco por ciento.