Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro muertos y centenares de heridos en las protestas contra Mursi en Egipto

Cientos de miles de personas llenan las calles de El Cairo. Foto: ReutersReuters

Cuatro manifestantes han muerto y más de dos centenares han resultado heridos en las protestas multitudinarias que han sacado a cientos de miles de opositores a las calles de varias ciudades de Egipto para pedir la dimisión del presidente Mohamed Mursi.

Tres manifestantes han sido asesinados en la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo, en una nueva agresión contra los manfiestantes concentrados desde para exigir la dimisión del presidente Mohamed Mursi. Este mismo domingo ha muerto otro manifestante en Beni Suef, también en el Alto Egipto, en un ataque de individuos armados, supuestamente islamistas.
El ministerio de Sanidad egipcio ha informado de que 228 personas han sido atendidos en hospitales de siete gobernaciones (El Cairo, Alejandría, Daqahliya, Gharbiya, Menoufiya, Beni Suef y Beheira), 36 de los cuales ya han recibido el alta. Muchos de los atendidos han sufrido percances debido al calor y a los tumultos, más que incidentes violentos.
Millones de egipcios han salido a las calles de todo el país para exigir la dimisión del presidente islamista, Mohamed Mursi, en el primer aniversario de su llegada al poder y han anunciado que se mantendrán en las plazas hasta conseguir su dimisión.
La violencia y la tensión de las jornadas previas hacían prever conflictos para esta jornada nacional de movilización, pero se ha desarrollado pacíficamente salvo contadas excepciones.
También los simpatizantes de Mursi se han manifestado, principalmente en torno a la mezquita de Rabaa al Adawiya de El Cairo, donde hay cientos de miles de manifestantes concentrados, y han denunciado que la sede en El Cairo de los Hermanos Musulmanes, el grupo al que pertenecía Mursi, fue atacado por decenas de manifestantes.
Ataque al sur de El Cairo
En Asiut los tres manifestantes fallecidos participaban en una de las concentraciones contra Mursi cuando fueron atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi, informa el diario estatal 'Al Ahram', que cita al jefe de la seguridad de la ciudad, el general Abou el Qassem Abou el Deif.
Uno de los fallecidos, Abanob Atef, falleció debido a una herida de bala en la cabeza, por un disparo efectuado por un individuo que se desplazaba en motocicleta, según 'Al Ahram'. Otras ocho personas, incluido un policía, han resultado heridas en el mismo ataque.
El ministro de Sanidad egipcio, Mohamed Hamed, ha confirmado la muerte de un manifestante en Beni Suef y ha revelado su identidad: Ammar Gouda, de 25 años.