Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Siria en protesta por la decisión de la Liga Árabe

Se manifiestan en Siria en protestaGtres

La Liga Árabe ha hecho también un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión

Decenas de miles de personas han salido a las calles en la tarde del sábado en las ciudades de Damasco, Alepo, Rakka, Latakia, Tartus, Hasaka y Sueida en protesta por la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de sus actividades como miembro de la organización y en apoyo a las reformas impulsadas por el presidente, Bashar al Assad, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA.
En la capital, miles de personas se han concentrado frente a la Embajada de Qatar, que ocupa la presidencia de turno de la Liga Árabe. Los manifestantes han cantado consignas y mostrado carteles en los que denuncian que la decisión es una interferencia flagrante en los asuntos internos del país.
Asimismo, han denunciado que esta decisión rompe el principio de solidaridad interárabe y que ha sido impuesta desde Washington con la intención de minar la posición siria en la escena geopolítica de la región.
A última hora del sábado, grupos de personas armadas con palos y piedras han atacado la Embajada saudí en Damasco y los consulados de Francia y Turquía en la ciudad portuaria de Latakia (oeste de Siria), según informaron los residentes de ambas ciudades.
La Liga Árabe ha hecho también un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia de Al Assad.
Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
Por su parte, el embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, ha denunciado que la decisión viola la carta de la organización y demuestra que ésta "está sirviendo a la agenda occidental y estadounidense".
En declaraciones a la televisión estatal, Ahmed ha subrayado que la suspensión de Siria contó con el rechazo de dos países miembros en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores en El Cairo, pese a que este tipo de decisión solo puede adoptarse por consenso en una cumbre de los dirigentes de los 22 países que integran el organismo.