Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las luces de Navidad se ven desde el espacio

En Navidad la intensidad de la luz artificial aumenta hasta un 50 por ciento visto desde el espacio. La NASA, en una misión conjunta con la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), ha llegado a esta conclusión tras realizar un informe en el que se estudia la luminosidad de varias ciudades a lo largo de todo el año. En zonas como Estados Unidos este fenómeno ocurre en Navidad o Año Nuevo, y en Oriente esto se parecia en la época del Ramadán.

La NASA asegura que la luz artificial se vuelve más intensa en periodos festivos como las Navidades, en Estados Unidos, o el Ramadán en Oriente. A través de las imágenes capturadas desde el espacio, se aprecia como la iluminación aumenta desde un 20 por ciento hasta más de un 50 por ciento en época de festividades, como puede ser Año Nuevo, en comparación con la luz emitida a lo largo del año, asegura Miguel Román, físico en el centro Goddard.
El satélite Suomi NPP ha sido el encargado de recoger estas imágenes, el cual lleva incorporado el sistema VIIRS (Radiometro de Imágenes en el Inflarrorjo Visible), con el que se puede observar el lado oscuro de la tierra y etectar el resplandor de las luces en todo el mundo. En la misión conjunta entre la NASA y la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), se ha realizado un análisis con un algoritmo avanzado que determina este hecho, filtrando la luz de la luna, nubes, la nieve en la superficie y partículas de aire.
En Estados Unidos esto es palpable desde el 'Black Friday', el día después a Acción de Gracias, cuando las luces comienzan a volverse más brillantes, y dura hasta Año Nuevo, según el estudio realizado y que ha incluído a más de 70 ciudades estadounidenses. Este aumento de luminosidad también puede ser detectado durante otras festividades como el Ramadán, después de haber analizado países como Egipto, Siria, Turquía o Arabia Saudita.